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¿Perjudica la lengua de signos el desarrollo del lenguaje oral?

El pasado 15 de junio del 2017 se publicaba en la revista científica “Pediatrics” un estudio sobre la exposición temprana a la lengua de signos y los beneficios de la implantación coclear. Esta revista tiene acceso abierto y el artículo original puede leerse aquí (Geers et al., 2017). Como siempre que se publica un estudio que seContinue reading “¿Perjudica la lengua de signos el desarrollo del lenguaje oral?”

Reorganización funcional y sordera congénita (parte I)

El cerebro humano, y más concretamente las áreas corticales primarias que se encargan de procesar la información sensorial, necesitan estimulación externa para desarrollarse apropiadamente. Si existe deprivación sensorial, las neuronas corticales del área deprivada se reorganizarán naturalmente para integrar una nueva función. A este fenómeno se le ha denominado reorganización funcional. Como resultado de laContinue reading “Reorganización funcional y sordera congénita (parte I)”

Reorganización funcional y sordera congénita (parte II): el impacto de los implantes cocleares

Explicábamos en la primera parte de esta entrada que ante la falta de estimulación auditiva el cerebro se reorganiza de manera natural para ser más efectivo. Así, las áreas sensoriales auditivas que no están siendo estimuladas pasan a encargarse de procesar otra información sensorial (e.g. visual, somatosensorial, etc.). Este proceso de reorganización podría explicar por qué algunasContinue reading “Reorganización funcional y sordera congénita (parte II): el impacto de los implantes cocleares”

¿Puede mi hijo con pérdida auditiva ser bilingüe?

Aunque cada vez tenemos más evidencia de que los niños con pérdida auditiva pueden aprender dos lenguas orales (e.g., Francis & Ho, 2003; Guiberson, 2014; McConkey Robbins, Green, & Waltzman, 2004; Teschendorf, Janeschik, Bagus, Lang, & Arweiler-Harbeck, 2011), todavía a día de hoy hay algunos profesionales que aconsejan a las familias, sin ningún tipo deContinue reading “¿Puede mi hijo con pérdida auditiva ser bilingüe?”

Pérdida auditiva en la infancia: ¿son la identificación y atención temprana suficientes?

Diversos estudios han encontrado que los niños con pérdida auditiva identificados y atendidos tempranamente muestran mejores resultados de lenguaje que aquellos que son identificados y atendidos tardíamente (e.g., Ching et al., 2010; Niparko, 2010; Quittner, Cejas, Wang, Niparko, & Barker, 2016; Vohr et al., 2008; Yoshinaga-Itano & Apuzzo, 1998; Yoshinaga-Itano, Baca, & Sedey, 2010). SinContinue reading “Pérdida auditiva en la infancia: ¿son la identificación y atención temprana suficientes?”

Identificación temprana de la pérdida auditiva y estrés parental

Aunque los beneficios de la identificación temprana de la pérdida auditiva para el desarrollo del lenguaje son indiscutibles (e.g., Ching et al., 2013; Meinzen-Derr, Wiley, Grether, & Choo, 2011; Niparko, 2010; Quittner, Cejas, Wang, Niparko, & Barker, 2016; Vohr et al., 2008; Yoshinaga-Itano & Apuzzo, 1998; Yoshinaga-Itano, Baca, & Sedey, 2010), la identificación de laContinue reading “Identificación temprana de la pérdida auditiva y estrés parental”


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